O Fogar do Santiso en Santiago de Compostela

Ya había escrito hace un tiempo sobre este local en el blog, pero hace un par de meses, fui de visita a todas las instalaciones, con un grupo de amigos blogueros,  entonces os cuento un poco, como fue la visita y algo más sobre este local,  que esta a las afueras de Santiago de Compostela.

El Santiso, que es como se le conoce normalmente, es un lugar para ir a tomar una tapas, cenar o comer y es un tanto peculiar. Lleva abierto un montón de años, no tengo ni idea cuantos y fue cambiando considerablemente con el paso del tiempo.

Digo lo de peculiar, principalmente por el tipo de construcción, ya que creo que es lo que más llama la atención a todo el mundo cuando llega allí, son como varias casas unidas, todas bastante antiguas y con su encanto, además tiene también una parte exterior al aire libre, y otras de reciente construcción, utilizando materiales reciclados y técnicas bioclimaticas.



El hijo del anterior propietario, es quien lo gestiona en la actualidad, conservando parte de la filosofía del lugar, pero introduciendo novedades constantemente, tanto en los temas de constitución y reformas del local y principalmente en el resultado final y a lo que vamos todos allí es es a comer, así que la carta ha variado considerablemente, desde mi punto de vista en positivo.

Desde hace unos años, la idea del cultivo ecológico, el consumo de productos de cada estación, el control de las granjas que producen para ellos o los residuos producidos, son  parte del trabajo diario de esta empresa, y todo lo que se  cocina allí, paso unos controles previos, de hecho puedes comprobar en el local las certificaciones ecológicas y de calidad, que están expuestas al público.




Durante la visita, tuvimos  la oportunidad de ver todo el proceso productivo y me gusto conocer todo el trabajo que hacen cada día.





Algo que me llamo la atención, por ejemplo, es esta maquina que tienen para hacer compost con los residuos que se producen a diario.

Después de un paseo por las fincas y las instalaciones, nos fuimos a comer. Este lugar es como un laberinto, y de ahi parte de  su encanto, personalmente, uno de los lugares que mas que me gusta, es cerca de la cocina, en la parte de abajo, donde esta la chimenea, que en invierno siempre esta encendida y es un gustazo .Os dejo unas cuantas fotos de los platos que nos tenían preparados, todos estos están en su carta










Como os decía antes, voy de vez en cuando, me gusta llevar a algunos amigos y siempre les sorprende lo peculiar que es, además a todos les suele gustar la comida.

Al principio, siempre me perdía un poco por el camino, porque tengo la manía, de no ver los mapas y confiar en mi don de la orientación, pero tranquilidad, se llega fácil, y desde Santiago esta a 15 minutos como mucho.

Os dejo su web para que podáis ver mas info http://www.fogardosantiso.es/

Y ya sabéis, si algún día os pasáis por allí pues podéis contarme con fue la experiencia




2 comentarios:

  1. Pero como pones este tipo de fotos a estas horas?? Ay, ese pan y esas empanadas, que me acosan!!!
    Aver si me acerco algun día ;)

    ResponderEliminar
  2. jajaja Rui pero si acabas de desayunar :) pues nada vente un dia a Santiago y vamos juntos. Nos vemos en na

    ResponderEliminar