Espíritu de Camariñas



"De Camelle os baixos
son moi garridos ao mirar,
nun día craro de inverno 
cando o vento en calma está.

O pescador dende lonxe
con doce e secreto afán
de bruzos sobre da proa
os está vendo branquear".

Eduardo Pondal.



  • En ocasiones no me resulta fácil transmitir con palabras lo que he vivido en algunos viajes. Esta es una de esas ocasiones.

  • Hace unos días estuve de viaje por Camariñas en la provincia de A Coruña y en plena Costa da Morte. Durante tres días conocimos gran parte de su riqueza natural y, sobre todo, humana.




  • Soy gallego y siempre me gusta aprender aspectos nuevos de la cultura de mi región y de nuestras distintas formas de vida. 


  • Como sabéis, Galicia es un mundo de contrastes. Las diferencias entre Norte y Sur, interior y costa son palpables. Es evidente que no se trata de contrastes muy intensos pero a poco que conozcas Galicia, serás capaz de apreciarlos con facilidad.




  • Una de las experiencias más enriquecedoras que existen es poder conocer de cerca la forma de trabajar, los modos de vida y las vivencias personales de la gente que habita cada lugar.

  • El viaje a  Camariñas me ha permitido acercarnos al modo de vida de la zona y enriquecerme con la experiencia de sus habitantes y con sus singularidades como territorio.







  • Tuvimos ocasión de descubrir de primera mano cómo viven, cómo trabajan, así como una pequeña aproximación a su historia.

Las mujeres del mar


  • La historia de Caramariñas está íntimamente ligada al mar. Desde muy pequeños, los niños aprenden a hacer encaje de bolillos, viven el mar y crecen con las conversaciones de las mujeres que relatan cómo se despiertan de madrugada para ir a mariscar, para acudir a la lonja, para atender su casa o para hacerse a la mar en un barco de pesca.





  • Este viaje se merece una mención especial a las mujeres. Escuchar sus testimonios ha sido increíble y emocionante. Yaqui Lista, marinera del Vilán 1; Lita, una mujer más que pluriempleada que atesora vivencias increíbles y es dueña de una energía desbordante; Cristina, la farera de Cabo Vilán, una persona impresionante y cautivadora, que consiguió atraparnos con historias que ponen los pelos de punta o que hacen brotar la emoción.





  • Gracias a Cristina, la farera, tuvimos ocasión de subir a lo más alto del Faro de Cabo Vilán. Una vivencia única y que permanecerá en mi recuerdo. Cristina es sinónimo de luchadora. "En cada faro debe haber un farero". La tecnología es necesaria pero la mano del ser humano es imprescindible. No en vano, como ella advierte, "navegando y trabajando en el mar hay vidas".



  • Conocer a Costa da Morte es una experiencia que vale la pena vivir. He estado en varias ocasiones en diferentes puntos de esta zona, salvaje, agreste y auténtica de Galicia. Mi amiga Tania me ha invitado cientos de veces, así que, dado que ella es una de las mejores guías que se pueden tener, tengo que volver en breve.

La tierra de los naufragios


  • Pese a sus numerosos encantos, su precioso paisaje, su excelente gastronomía y su enorme patrimonio cultural, la denominación Costa da Morte tiene una historia no muy halagüeña. Se llama así esta zona de la costa gallega por los múltiples naufragios que han sucedido en sus aguas debido tanto a la climatología - en ocasiones muy adversa- y a la orografía, con múltiples salientes y formaciones rocosas.. Buques como el Serpent naufragaron aquí. El mar se tragó la vida de 172 marineros ingleses que navegaban a bordo del Serpent en 1890. 




  • Disponéis de abundante información al respecto de este y otros sucesos en la web de Ruta de los Naufragios. Sin embargo, esta coyuntura ha marcado sin duda el carácter de las gentes de esta tierra. Las gentes de Camariñas se han volcado históricamente en la ayuda a los náufragos.


Personas únicas: Man de Camelle

  • Hace algunos años que estuve en Camelle. En este pueblo, en el dique del puerto, construyó su casa-museo un hombre llamado Man. Hace años que Man falleció dejando atrás su legado, que tuve ocasión de conocer y admirar. Por causas naturales pero también por descuido, la obra de Man ha desaparecido casi por completo. Esto me produjo mucha tristeza porque yo mismo tuve la suerte de conocerlo en persona y de compartir una tarde con él. Man me enseñó su casa y sus esculturas. Es muy lamentable ver que no queda casi nada de esto.




Saber más de A Costa da Morte


  • Existen varias webs que contienen información detallada sobre el destino Costa da Morte. Yo os recomiendo la de mi amiga Tania, a la que he citado en el post: http://costadamortegalicia.com/. Lo hago no porque sea mi amiga, sino porque se trata de una página muy completa y su conocimiento de esta región es muy exhaustivo. Puede ayudaros si precisáis cualquier información adicional.  






  • Os recomiento que vengáis a conocer esta región. Ofrece múltiples e interesantes posibilidades. Venid con tiempo, con ganas de disfrutar de paisajes increíbles, de lugares insólitos y de gente que esta deseando conoceros. 




0 comentarios: