Feira de Nadal de Vila de Cruces




Había estado en Vila de Cruces en la Festa do Galo pero en verano,  pero nunca en esta Feira de Nadal do Galo e Galiña de Mos de Curral de Vila de Cruces, este año celebraron la edición numero XV. Se celebra en estas fechas porque el Galo de Mos es muy preciado todo el año y sobre todo  en época navideña. La peculiaridad es que es una raza autóctona, alimentados de forma natural con cereales durante un periodo de entre  nueve y doce meses.








La fiesta tuvo tres partes principales, una la venta de gallos en la parte del mercado de abastos, donde puedes comprar los gallos  ya preparados para llevártelos a casa y cocinarlos, a un precio medio de unos 20 euros kilo.







Luego en la parte superior del mercado, se celebró la Primera Jornada Culinaria Ecogastronómica que tuvo lugar en una carpa que se instalo una carpa donde 19 cocineros de la comarca cocinaron unas 800 raciones en total , cada uno de ellos a su manera.












Este año se celebrara la segunda Exposición de Razas Autóctonas con unas 150 aves de lo más peculiar como podéis ver alguna de ellas en las fotos.






A cada uno de los cocineros participantes en esta primera edición de la Jornada Culinaria Ecogastronómica le dieron un diploma por su participación, y a los asistentes nos dieron un libreto con cada una de las recetas, que prepararon los cocineros ese día.




Como os podéis imaginar, debido a la cantidad de público que había, y lo bueno que estaban las tapitas, la comida voló, yo que fui ágil, pude probar unos cuatro o cinco. Fue interesante ver como cada cocinero con los mismos productos, le dio vueltas a la cabeza para hacer un plato sabroso y bien presentado.



Con el hashtag #galodecruces puedes ver en otras redes sociales más info de este día.


2 comentarios:

  1. Las que pude probar estaban bastante buenas, así que para el año si voy te aviso y te vienes - Feliz año nuevo guapetona

    ResponderEliminar