Un paseo por la Isla de San Simón


Después de pasar cientos de veces por ambas orillas de la Ría de Vigo y ver la isla de San Simón, allí en el medio, por fin, hace un par de semanas, durante el blogtrip organizado por Turismo de Galicia, tuve la oportunidad de poder visitarla y conocer un poco más  su historia.








Esta situada como os decía en la Ría de Vigo, en su parte final,  pasado el puente de Rande.
El archipiélago lo forman dos islas San Simón y San Antón, unidas por un pequeño puente.

Hay que ir en barco, yo fui desde Vilaboa, con un barco de Mar de Ons, pero no es una linea regular, sino con viajes concertados, pero de Junio a Septiembre hay linea regular, aqui la info.

La isla actualmente se utiliza para actividades puntuales. Ahora esta gestionada por la Consellería de Cultura, más info aqui.







La isla fue utilizada como monasterio, lazareto, cárcel o hogar para niños huerfanos . La historia de la isla es un poco tetrica, ya que por ejemplo en 1838 se convirtió en lazareto o leprosería, a la de San Antón se llevaban enfermos sin cura.

Durante la Guerra Civil española fueron utilizadas como campos de concentración para presos políticos , y así siempre con un matiz trágico, pasando por el abandono total durante varias décadas.






En el año 1999 son declaradas Bien de Interés Cultural y el arquitecto pontevedrés Cesar Portela es el encargado de la rehabilitación de los edificios que quedaban, ya que muchos fueron destruidos con el paso del tiempo,  con la finalidad de poner en valor y recuperar las islas para usos culturales.








Durante la visita no pudimos entrar en los edificios, solo en el centro de interpretación, pero el resto de los edificios están restaurados y equipados, pudiendo utilizarse como os decía para diferentes actividades culturales, charlas, conciertos o alojamiento.






Me gustó mucho la visita a la Isla de San Simón, que siempre la veía desde el coche, tren, avión o autobús y nunca había tenido la oportunidad de visitarla. Creo que se debería explotar un poco más , tanto las visitas guiadas o no,  las instalaciones, ya que bien organizado puedes quedarte allí a dormir y comer, de hecho se organizan congresos y cursos de varios días.

En Julio se celebra en la Isla de San Simón el festival de música Festival Sin Sal #SinsalSonEG .

Yo espero ir este año, ya que siempre se agotan las entradas en muy pocos días.



Ya sabéis , cualquier información o sugerencia para agregar al post será bienvenida.

9 comentarios:

  1. Preciosa entrada y fotos. Ahora tengo más ganas de ir, si cabe!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada y fotos. Ahora tengo más ganas de ir, si cabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el Post, llevaba años viéndola y queriendo ir y cuando menos lo pensaba..., en verano suele haber excursiones programadas, si me entero te aviso :) gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Después de ver tus fotos , mas ganas de ir que tengo y que bien me vino tu info de los viajes

    ResponderEliminar
  4. Después de ver tus fotos , mas ganas de ir que tengo y que bien me vino tu info de los viajes

    ResponderEliminar
  5. Después de ver tus fotos , mas ganas de ir que tengo y que bien me vino tu info de los viajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, cuando vengas avisa, que igual me apunto :) graciasss

      Eliminar
  6. Menudas fotos fixeches! Eu tamén estuven pero non parece nin a mesma illa ;) tamén me gustou pero diume malas vibracións... esas marcas dos fusilamentos, o de que fora campo de concentración (moita dor de dios)... Chegou un momento en que sólo quería irme de alí, e non sei se podería quedar a dormir ;)

    ResponderEliminar
  7. Estuve en el Sinsal de este año. Totalmente recomendado. Abrazos de Damián Garrido

    ResponderEliminar