Rectoral de Amandi en Ribeira Sacra - Galicia

"As areas de ouro aureana do Sil
son as bagoas acedas que me fas chorar ti
Si queres ouro fino aureana do Sil
abre o meu corazon tés de atopalo ali".

Ramón Cabanillas


En el post de hoy quiero hablaros de la Ribeira Sacra, uno de los paisajes más peculiares de Galicia, de gran valor patrimonial y paisajístico y que lleva décadas luchando por el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, amparándose en su riqueza etnográfica, histórica, paisajística, patrimonial, artística o enológica.








Y es que aunque muchos la conoceréis, para otros tantos es el tesoro escondido en el corazón de la Galicia interior. Os animo a descubrir a Ribeira Sacra, esta joya de la historia y el patrimonio natural de Galicia, atravesada por dos rutas del Camino de Santiago -el Camino Francés y el Camiño de Inverno-, salpicada de viñedos en pendientes impresionantes que hacen que aquí se acuñara el concepto de viticultura heróica y que lleva a gala el hecho de ser el territorio con mayor concentración de iglesias románicas del continente europeo.






Oradada por los Cañones del Sil, la Ribeira Sacra es la combinación perfecta de joyas arquitectónicas, rutas culturales, senderismo, producción vinícola y desarrollo de productos enoturísticos, paisaje espectacular y gentes entrañables. 

Cuando termine el verano espero poder volver y pasar unos días con mi amiga Kris para poder visitar con calma los recursos de este territorio e impregnarme de la magia de esta otra Galicia.






Ribeira Sacra es además el nombre de la Denominación de Origen vitivinícola de este territorio. Hoy quiero hablaros de una de las bodegas enclavadas en el territorio de la D.O. Ribeira Sacra. Se trata de Rectoral de Amandi, la primera bodega amparada por esta distinción y la más importante en volumen de producción de esta zona, con más de 1,6 millones de botellas al año.



Como podréis observar en las fotos del post, los viñedos de Rectoral de Amandi se ubican en las laderas de las montañas y cada uno de ellos tiene una longitud de unos mil metros. 


                           
                                                                         Sandra






Tuve ocasión de conocer todo el proceso de elaboración de sus vinos,sin duda todo un arte, apegado a la tierra, con la esencia de este territorio singular.

Tras la visita a Rectoral de Amandi nos esperaba la presentación del menú de Bendita Cocina, elaborado por Conchi Peiteado y que podéis encontrar en esta web. 


Pero esto ya es asunto para otro post en el que os hablaré sobre esta idea de Bendita Cocina, sus chefs a domicilio y muchas cosas más! Os espero!









2 comentarios:

  1. Precioso post! Muchas gracias por la mención y por la fotos! Besiñoss

    ResponderEliminar