PREMIOS PEDRÓN DE OURO Y DE HONRA



El pasado domingo, 31 de mayo, tuvo lugar en la Casa Museo de Rosalía de Castro, en Padrón, la entrega de los premios Pedrón de Ouro y Pedrón de Honra 2015.

Estos premios fueron instituidos por la Fundación del mismo nombre y se entregan anualmente desde 1964.


El Pedrón de Ouro reconoce a una personalidad viva o entidad residentes en Galicia que más destacara en la defensa y promoción de la cultura gallega en sus diversas facetas a lo largo del año o en su trayectoria vital.


El Pedrón de Honra distingue a personas o entidades residentes fuera, por su aportación ai engrandecimiento de Galicia y de su cultura.

Este año el Pedrón de Ouro recayó en Edicións Laiovento por su contribución, desde una óptica progresista, plural y abierta, a la normalización cultural y política de Galicia, así como por la calidad estética y el rigor científico que caracterizan a los más de 400 títulos de creación e investigación publicados en sus 25 años de existencia.












Edicións Laiovento fue fundada en diciembre de 1990 por Xosé Manuel Beiras, Pepe Carreiro, Xesús Couceiro, Francisco Pillado, Manuel Glz. Millares y Afonso Ribas, y según los datos del Scholary Publishers Indicators (SPI), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ocupa la segunda posición en la valoración entre las  editoriales gallegas y el número 33 en las disciplinas de Lingüística, literatura y filología entre las cerca de 2800 editoriales del Estado Español..

El Pedrón de Honra fue concedido a Miguel Anxo Murado escritor, guinista e periodista que además de su trabajo literario desarrolla una gran actividad periodística en diversos medios, destacando su labor como corresponsal en zonas de conflicto. El premio valora su contribución a dignificar y dar a conocer el nombre de Galicia en los lugares en donde desarrolla su labor profesional.


El poeta Xosé María Álvarez Cáccamo, que ha ejercido en esta ceremonia de mantenedor, ha tenido palabras para la "herramienta liberadora" que es el libro, un universo, ha dicho, que conduce a la felicísima experiencia de un viaje astral, un aparato sencillo, sin teclados, cables ni conexiones, que funciona sin apretar un botón.




0 comentarios: