Visitando a Rui Ribeiro en "Faz e Come" - Portugal

Muchos de vosotros, seguro que  ya conocéis a Rui Ribeiro, además de ser un gran tipo, es uno de los blogguer gastronómico de referencia en Portugal, estupendo cocinero, profesor  de cocina, buen amigo, simpático y un fotógrafo con muy buen gusto.

Hace poco fui a comer a su casa, y hice unas cuantas fotos, creo que no hace falta que os explique lo bien que comí y lo rico que estaba todo, en las fotos más o menos se puede intuir.

Todo un detallazo este bacalao, la crema de verduras, el helado de manzana, la decoración de la mesa, yo llevé el vino, en fin, que  volvería cada fin de semana a comer a su casa y aprender un poco más de gastronomía.

Gracias por todo una vez mas.

Podéis visitar su blog http://fazecome.blogspot.com.es/













0 comentarios:

Mi experiencia Gastronómica en la Isla de La Palma #EscuchaLaPalma


Hace muy pocos días volvía de la isla de La Palma, después de haber participado allí en un blogtrip con el nombre #EscuchaLaPalma. Volví con muy buen sabor de boca en el amplio sentido de la palabra, ya que disfruté con todos los sentidos en la llamada Isla Bonita.

Iré contando en varios post mi experiencia en la isla, y decidí que el primero iba a ser sobre gastronomía, ya que es una de la temáticas del blog.

La Palma es conocida por su variada y rica gastronomía, influenciada por diferentes culturas, aborigen, africana, portuguesa, americana o castellana, debido a su situación geográfica y la  emigración de su gente.

La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera  y tiene la suerte de contar con muchos cultivos amparados bajo esta etiqueta, promoviendo la agricultura sostenible, recuperación de buenas prácticas medioambientales y aplicando técnicas tradicionales.



Uno de los productos típicos de La Palma es el mojo, cuyo nombre proviene del portugués Molho. El mojo puede ser rojo o verde, y es una salsa picante de pimienta roja seca o cilantro y se usa para acompañar gran variedad de comidas.

Las papas arrugás son otro acompañamiento básico en la cocina palmera, son patatas cocidas con sal gorda y se comen con la piel.

El Queso Palmero con D.O es elaborado con leche de cabra entera, una vez ordeñada se mezcla  con cuajo natural para cortarla, se deja reposar unos minutos, se prensa en unos recipientes individuales, se le pone sal  y al día siguiente se ahuma, nosotros visitamos la quesería Luna de Awara.
Otro plato típico de La Palma es el queso con mojo, se pasa el queso a la plancha  o a la brasa y una vez cocinado se le pone mojo.






Otro alimento que nunca había probado es el gofio, que es parecido a una harina, hecho con trigo, cebada, maíz, habas, puedes encontrarlo de uno solo cereal o de varios y tiene un color grisáceo, al principio la sensación en boca se me hizo extraña, pero luego acompañado de carne y patatas me gustó mucho.

Otro ingrediente muy conocido y preciado en la isla es la sal, visitamos las Salinas de Fuencaliente, y allí participamos en una experiencia muy interesante,  una cata a ciegas de Sal.
Allí se produce una sal totalmente natural,  con agua de mar y un proceso de evaporación por insolación, va siendo decantada en unas salinas a otras.




Allí comimos en el Restaurante El Jardín de la Sal,  muy recomendable por la comida y las vistas, y si puedes tomate algo en la mesa 8.









Otros platos tradicionales pudimos probar algunos de ellos el la Restaurante Pino de la Virgen, en Puntagorda, como la sopa de picadillo, potaje de trigo o las sopa de garbanzas, además de carne a la brasa.








En pescados pudimos probar en Casa Goyo, un lugar de lo más peculiar cerca del aeropuerto, la morena frita, y otros como la vieja parda, la vieja roja y alguno más que no recuerdo el nombre.




En cuanto a postres,  probé los almendrados, el príncipe Alberto que es un postre de chocolate, almendras y bizcocho, y el Bienmesabe, otro postre típico, para mi gusto demasiado dulce, a  base de almendras, azúcar, huevo y ralladura de limón.

Uno de mis vícios esos días fueron los barraquitos, yo lo pedía “con todo” como dicen ellos. Llevan Café, leche, leche condensada, canela, corteza de limón y licor 43,...un vicio.



Si te gustan los vinos, aquí hay una D.O de La Palma, con tres subzonas, Fuencaliente, Norte de la Palma y Hoyo del Mazo. Se producen vinos blancos, tintos y rosados. Aquí es característico el tipo de suelo, ya que es volcánico. Los que más me gustaron fueron los Malvasía. Pudimos visitar la Bodegas Teneguia y las Bodegas Tamanca, que además de bodega tienen un mesón, donde comimos ese día.








En fin, que como podéis ver , la Isla es pequeña pero da para mucho, yo volví como os decía al principio con muy buen sabor de boca y con ganas de volver.

Tenéis más info de la isla en Visit La Palma




4 comentarios:

Un paseo por Dumbria en Costa da Morte - Galicia



Otro de mis viajes a Costa da Morte me llevó a conocer el municipio de Dumbría. Esta vez os voy a contar algunas cosas sobre esta zona, que seguro que os suena porque es donde está la Fervenza de Ézaro.



La oficina de turismo está justo al lado de la cascada, un lugar muy recomendable para visitar. Es la desembocadura del río Xallas, que cae directamente al mar, siendo el único de la Península Ibérica.
Justo al lado de la cascada hay una carretera que sube al mirador. (¡no te puedes perder sus vistas”). En los últimos años la Vuelta Ciclista a España pasó por aquí, teniendo un final de etapa impresionante.

2 comentarios:

Un par de días en las Cabañas de Lires - Galicia



Yo soy de los que siempre me gusta imaginar como seria una de mis casas, de momento no tengo ninguna, pero me gusta soñar un poco.  Si una casa en el campo, si una casa en la playa, un ático en la ciudad, y entre las casas que me gustaría tener, seria una de madera, una casa de madera, cerca del mar.

Pues coincidiendo con esas cosas que me gusta imaginar, la semana pasada estuve un par de días en Las cabañas de Lires - en Lires, un pequeño pueblo del municipio de Cee, en la costa de la provincia de A Coruña, muy cerca de Finisterre y a una hora y media de Santiago de Compostela.

Hay tres cabañas, mas o menos iguales, cada una con un nombre, hice algunas fotos de las casas y del entorno, una gozada, un lugar silencioso, unas cabañas muy bien equipadas, con cocina, ducha hidromasaje, wifi, jardín, piscina y la playa muy cerca.

Además de todo esto, Inés la propietaria de "Cabañas de Lires"  es un encanto de persona, preocupada en todo momento, si estas a gusto, si te falta algo, como quieres el desayuno, que por cierto, te lo deja en una cestita en la    puerta de la cabaña cada mañana.

Otro día os cuento que se puede hacer tanto actividades náuticas, paseos o gastronomía.

Cualquier duda ya sabéis, estoy aquí para responder :)



6 comentarios: