Descubre con 'Come o mar' la 'Galicia salada'

Hola a todos!

Antes de que termine y para que podáis participar en la iniciativa, quiero compartir con vosotros mi experiencia con 'Come o mar'. Hasta mañana día 30 de junio, numerosos enclaves de la costa gallega acogen iniciativas relacionadas con la potenciación del turismo mariñeiro en el marco del programa 'Come o mar'. 

Con este se cumplen 5 años desde su puesta en marcha y el objetivo de este proyecto es divulgar la gastronomía, la cultural, las actividades turísticas y deportivas así como los recursos turísticos de los municipios costeros de la comunidad gallega.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de participar junto con un grupo de personas de una parte de esta campaña, fundamentalmente la que se ha desarrollado en la Ría de Pontevedra.

'Come o mar' aglutina a 300 establecimientos que impulsan el consumo de los productos gastronómicos marineros de Galicia, poniendo en valor un auténtico patrimonio del sabor y la calidad que caracterizan la cocina gallega del litoral.

'Come o Mar' es una actuación conjunta de todos los Grupos de Acción Costera (GAC) y cuenta con colaboración público-privada.  La encomiable labor de los GAC pasa por la dinamización y potenciación de las comunidades pesqueras a través de iniciativas relacionadas con la oferta culinaria y las actividades de turismo marinero -en galego, turismo mariñeiro-.

Muchas empresas del sector servicios trabajan bajo la marca 'Turismo Mariñeiro' de Mar Galaica. 

Gracias al programa 'Come o mar' se han puesto en marcha más de 700 actividades lúdicas y gastronómicas que han dotado de valor añadido a la experiencia de ser turista en Galicia y que infunden personalidad y autenticidad a la valorización del destino Galicia desde el punto de vista turístico, dotándolo de elementos diferenciales, profesionalizando el turismo activo vinculado al mar y poniendo en valor algunos de los recursos más valiosos del territorio gallego.

En total, 72 municipios del precioso litoral gallego -a excepción de las ciudades grandes como Ferrol, A Coruña, Pontevedra o Vigo- han participado en esta iniciativa que pone su broche final el último día de junio a la edición de este año.
En la web de Come o Mar puedes ver (desde Ribadeo hasta A Guardatoda la oferta disponible, tanto de menús, tapas, alojamientos, actividades de ocio, aventura, cultura, historia... todas ellas relacionadas con el mar. Además, con cada actividad en la que participes, entras en sorteos de regalos.

Aprovecha estos últimos días para vivir 'Come o mar' y no te olvides de que la costa de Galicia te espera en cualquier momento del año para regalarte una experiencia culinaria de primer nivel, con el sabor, la tradición, la autenticidad y el cariño de la auténtica 'cociña do mar de Galicia. Descubre con 'Come o mar' la 'Galicia salada'




0 comentarios:

Rectoral de Amandi en Ribeira Sacra - Galicia

"As areas de ouro aureana do Sil
son as bagoas acedas que me fas chorar ti
Si queres ouro fino aureana do Sil
abre o meu corazon tés de atopalo ali".

Ramón Cabanillas


En el post de hoy quiero hablaros de la Ribeira Sacra, uno de los paisajes más peculiares de Galicia, de gran valor patrimonial y paisajístico y que lleva décadas luchando por el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, amparándose en su riqueza etnográfica, histórica, paisajística, patrimonial, artística o enológica.








Y es que aunque muchos la conoceréis, para otros tantos es el tesoro escondido en el corazón de la Galicia interior. Os animo a descubrir a Ribeira Sacra, esta joya de la historia y el patrimonio natural de Galicia, atravesada por dos rutas del Camino de Santiago -el Camino Francés y el Camiño de Inverno-, salpicada de viñedos en pendientes impresionantes que hacen que aquí se acuñara el concepto de viticultura heróica y que lleva a gala el hecho de ser el territorio con mayor concentración de iglesias románicas del continente europeo.






Oradada por los Cañones del Sil, la Ribeira Sacra es la combinación perfecta de joyas arquitectónicas, rutas culturales, senderismo, producción vinícola y desarrollo de productos enoturísticos, paisaje espectacular y gentes entrañables. 

Cuando termine el verano espero poder volver y pasar unos días con mi amiga Kris para poder visitar con calma los recursos de este territorio e impregnarme de la magia de esta otra Galicia.






Ribeira Sacra es además el nombre de la Denominación de Origen vitivinícola de este territorio. Hoy quiero hablaros de una de las bodegas enclavadas en el territorio de la D.O. Ribeira Sacra. Se trata de Rectoral de Amandi, la primera bodega amparada por esta distinción y la más importante en volumen de producción de esta zona, con más de 1,6 millones de botellas al año.



Como podréis observar en las fotos del post, los viñedos de Rectoral de Amandi se ubican en las laderas de las montañas y cada uno de ellos tiene una longitud de unos mil metros. 


                           
                                                                         Sandra






Tuve ocasión de conocer todo el proceso de elaboración de sus vinos,sin duda todo un arte, apegado a la tierra, con la esencia de este territorio singular.

Tras la visita a Rectoral de Amandi nos esperaba la presentación del menú de Bendita Cocina, elaborado por Conchi Peiteado y que podéis encontrar en esta web. 


Pero esto ya es asunto para otro post en el que os hablaré sobre esta idea de Bendita Cocina, sus chefs a domicilio y muchas cosas más! Os espero!









2 comentarios:

De los placeres de la tierra y el mar

¿Te gustan los planes alternativos y el turismo marinero?

Entonces este post te puede interesar.

A pesar de que en esta ocasión no fuimos al mar, sí estuvimos cerca de él. Además, el mar era el protagonista de la propuesta gastronómica del showcooking que se celebró durante el evento del que os hablo hoy.

Bluscus y la Bodega Quinta de Couselo diseñaron un plan perfecto. La cita: sábado, 12 de la mañana. Bluscus es una empresa de turismo marinero que organiza eventos para poner en valor el patrimonio marítimo y la cultura del mar. En su web podéis ver algunas de las rutas que organizan y aprender un poco más sobre esta empresa joven, fresca e innovadora.


0 comentarios:

De visita en el Mercado Municipal de Tomiño - Pontevedra


Que sorpresa la mía este pasado fin de semana, cuando aparecí en Tomiño, ( municipio de la provincia de Pontevedra ) y de casualidad - coincidiendo con el Día Internacional de los Mercados, invitado por mi amigo Jorge Cardoso, fui a una fiesta que organizaban allí con mi colega Rocío.

0 comentarios: