Mi experiencia con la Sidra Vasca y el rito del Txotx





  • Siempre me ha gustado descubrir lugares y conocer tradiciones y si están vinculadas a la gastronomía mucho mas. Hace unos días fui invitado por Sagardoaren Lurraldea , Euskadi Gastronómica y Blog on Brands a participar en el blogtrip  para dar a conocer mundo de la sidra en Euskadi, concretamente en Gipuzkoa en los municipios de Astigarraga, Hernani, Urnieta y Usurbil conocido como el Territorio de la Sidra.




  • La gastronomía es una de las señas de identidad del pueblo vasco y la sidra es uno de esos productos del cual los vascos se sienten muy orgullosos, con una producción este año de 13 millones de litros. La apertura de la temporada de la sidra es todo fenómeno social. Acudir a las sidrerías  es  una experiencia única, un acontecimiento cultural y gastronómico que si tienes la oportunidad no debes perderte.


  • Dentro de Sagardoaren Lurraldea se engloban las actividades relacionadas con la sidra vasca, conocida como Sagardoa. Actividades turísticas y gastronómicas que tienen la finalidad de poner en valor un producto como es la sidra y un territorio con un patrimonio cultural muy interesante.


  • El inicio de la temporada (Sagardo Berriaren Eguna ) tiene lugar la semana anterior al festivo de San Sebastián, que es el 20 de Enero prolongandose hasta el finales de mayo. Finalizada la temporada, la sidra se vende embotellada.







  • Tuve la oportunidad de estar este año en la XXIII Sagardo Berriaren Eguna, en  la localidad de Astigarraga, en Sagardoetxea (Museo de la sidra vasca), siendo este año invitado de honor el surfista vasco Aritz Aramburu, después de plantar un manzano en el manzanal de Sagardoetxea  fue el encargado de inaugurar al grito de Gure Sagardo Berria la temporada del Txotx, quedando abierta la primera  Kupela o barrica.













  • La palabra Txotx hace referencia a un palito que tienen las barricas o Kupelas, por donde se prueba la sidra, una vez que el encargado de la sidrería retira el palito, por allí sale un chorro de sidra que debes ponerte a la fila y cuando te toque el turno dejar que el chorro de sidra “rompa” en el borde el vaso y llenarlo un poco, que te de para un par de tragos. Parte de la gracia y encanto de acudir a una sidrería a comer o cenar, esta en ir a buscar con tu vaso ese trago de sidra y socializar con la gente que te vas encontrado, además de disfrutar de un menú estupendo típico de la sidrerías.







  • A las sidrerías además de ir  a tomar sidra se va a comer o cenar. El menú típico esta formado por Tortilla de Bacalao, Bacalao frito con Pimientos , Txuleta y de postre Queso , Membrillo y Nueces. Todos estos platos son para compartir, ya que normalmente la gente acude en cuadrillas o grupos de amigos. Lo mejor de todo es que puedes beber toda la sidra que te apetezca, pero recuerda que  esta mal visto llenar el vaso, puedes repetir todas las veces que quieras, les encantará.







  • En la web Txotx tienes toda la información de sidrerías,  horarios y precios. En unos días en otro post os hablaré de las sidrerías, alojamientos y una ruta de pintxos por Hernani.







  • Personalmente me ha encantado conocer Sagardoaren Lurraldea el llamado Territorio de la Sidra , conocer sidrerías, productores y sobre todo vivir el ambiente que se genera entorno a la Sagardoa /Sidra. Una experiencia que creo que debes vivir alguna vez y que no te dejará indiferente, además como os comentaba antes es todo un evento social y socializador, así que seguro que os lo vais a pasar tan bien como yo.




1 comentario: