Sanxenxo DegustaTapas, las tapas más sabrosas de Sanxenxo #sanxenxodegustatapas


Sin duda Sanxenxo es uno de destinos turísticos preferidos de Galicia y sobre todo de Rías Baixas . Entre los puntos fuertes de este municipio es la gastronomía, un estupendo motor económico para Sanxenxo.  Desde hace varios años celebran uno de los concursos de tapas más conocidos de Galicia.


El concurso que tiene lugar cada año desde mediados de mayo a mediados de junio. Consta de dos secciones Sanxenxo Degusta Tapas y Sanxenxo Degusta Cócteles , en redes sociales los puedes seguir con los #sanxenxodegustatapas y #sanxenxodegustadrink.






Cada local puede presentar un máximo de dos tapas. El año pasado fueron un total de 33 locales colaboradores, la mayor parte de ellos con  una tapa creativa y otra tradicional, aunque alguno tenía ambas en la misma categoría.

El año pasado, formé parte del jurado, así que tuve que probar las 35 tapas creativas del concurso, una tarea divertida, aunque luego tuve que darle más caña al gimnasio durante unos días, que como se dice aquí en Galicia "o palleiro non se fai sen palla"

Los concursos de tapas me parecen una iniciativa muy interesante, sobre todo para dinamizar el sector de la hostelería, en el caso concreto de Sanxenxo,  en unas semanas previas la temporada de verano.  Con estas iniciativas consiguen que muchísima gente de acerque a Sanxenxo, a tomarse unas tapas y  participar en el concurso de #sanxenxodegustatapas y #sanxenxodegustadrink.











Sin duda es una iniciativa de lo más interesante, en 2015 creo fueron unas 13.000 tapas consumidas, una cifra que considero que no esta nada mal. Cada vez que te tomas una tapa o una bebida, te sellan una ficha con la que posteriormente, al finalizar el concurso, puedes ganar multitud de premios, desde cenas, viajes en barco, estancias en hoteles, visitas a bodegas o actividades deportivas entre otras.

Yo, como jurado de este concurso, además de probar todas las tapas, debo puntuarlas y elegir las tres mejores de mi categoría El año pasado me tocó probar y calificar las tapas creativas. Cabe destacar la implicación de todos los hosteleros participantes en el concurso y su capacidad creativa.

La entrega de premios se realizó  Adega Eidos, una de las bodegas de referencia de Sanxenxo, además con unas estupendas instalaciones y preciosas  vistas de la Ria.












En los premios de 2015 la mejor tapa creativa según el jurado fue para Restaurante Tritón con su "lacón con grelos" y la tapa tradicional para el Bar Berberecho con su tapa “mejillones en escabeche sobre tostiña de broa” y el jurado popular eligió como la más creativa la “fajita de salmón" del Restaurante Rotilio y como tapa tradicional las "croquetas de lacón con grelos y rulo de cabra".












Este año 2016 vuelve #sanxenxodegustatapas y #sanxenxodegustadrink. Con nuevos locales participantes y la novedad de tapas dulces, así que en unos días nos vemos por allí y ya me contaréis que os va pareciendo.



0 comentarios: