10 Planes para configurar tu escapada a La Rioja





  • Sin duda esta región es conocida por sus vinos en el mundo entero. Muchas veces cuando estoy de viaje fuera de España y hablo de vino, lo primero que dicen los extranjeros es "Rioja". Sin duda, es una de las principales regiones vitivinícolas del mundo y sus bodegas reciben miles de visitantes cada año.


  • Hace unas semanas estuve en La Rioja. Era mi primera vez allí. La comunidad se divide en Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa y mi viaje se centró principalmente en la Rioja Baja, que comprende las comarcas de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera. La ciudad más poblada y conocida de esta región es Calahorra, donde se encuentra el hotel en el que me hospedé, el hotel Ciudad de Calahorra, y desde donde me iba desplazando a los diferentes destinos.

  • La idea de este post es hacer un resumen de varios de los planes que considero mas interesantes si decides pasar unos días en La Rioja. Si te surge cualquier duda, pregúntame.

1-Barranco Perdido en Enciso

  • Enciso es un pequeño pueblo muy bien conservado a unos pocos kilómetros de Calahorra y que está declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Allí se han hallado tres mil huellas de dinosaurios, ¡casi nada! Cuenta con un parque pensado para todas las edades que se llama El Barranco Perdido. Este parque tiene desde un circuito paleontológico, uno de multiaventura, tirolinas, toboganes... y hasta una piscina paleontológica. Consulta su web para ver los horarios y días de apertura.









2-Fungiturismo
  • Otra de las actividades que te recomiendo si te gusta la gastronomía y saber un poco más sobre los orígenes de algunos alimentos es que visites Pradejón. 


  • Pradejón es el pueblo con la mayor producción de champiñones y setas de España. Primero debes visitar el Centro del Fungiturismo, donde te enseñarán todos los secretos del cultivo de setas y champiñones. Se trata de una visita muy didáctica, que a mí personalmente me encantó. 


  • Después de la visita a este centro interpretativo, fuimos a ver los cultivos de champiñón , otra experiencia muy chula, ya que vas a las bodegas donde puedes ver todas las fases del cultivo y observar cómo van recolectando y cultivando cada uno de los sacos. Si puedes prueba un champiñón recién recolectado: su sabor es fantástico. También pudimos visitar otras bodegas donde cultivan setas ostra, o variedades como el Shiitake y Eryngii, que son unas variedades mas exóticas y muy nutritivas.

  • Consulta en la web los precios y horarios de visita







3-Volar
  • Sin duda, yo creo que la podría describir como “la experiencia del año”. Volar en paratrike en Grávalos con Parapente RiojaVuela fue una experiencia simplemente inolvidable: un viaje impresionante en el que vas volando en un parapente con motor. 

  •  Roberto llevaba los mandos ,iba explicando cada detalle de la navegación y esto, junto a su destreza, me hizo sentir muy seguro en todo momento. Yo repetiría siempre que pudiera sin dudarlo. ¡Una experiencia increíble! Consulta con ellos antes de planear nada, ya que no todos los días se puede realizar esta actividad, que depende en gran parte de las condiciones climáticas y del viento.







4-Haro, la capital del vino 

  • Si hay un lugar donde se concentran gran numero de bodegas y es la meca del vino de La Rioja, ese lugar es Haro. Sobre todo, en el Barrio de la Estación

  • Es un espectáculo ver la cantidad de bodegas que están allí concentradas y lo bien que lo tienen montado para que los visitantes disfruten de ese momento.

  • Yo visité varias bodegas, entre ellas la Bodega Gómez Cruzado, fundada en 1886 y con una producción “pequeña”, de unas 250.000 botellas, donde cuidan todos los detalles y definen a sus vinos como “vinos finos con tipicidad”. Sin duda, uno de los valores de esta bodega es su responsable, Valvanera Valero, un encanto de mujer que transmite la pasión por su trabajo.



  • Durante esta visita tuvimos al suerte de maridar los vinos con una cata de quesos de la quesería Los Cameros, unos quesos con la D.O.P Queso Camerano, procedente de la sierra de Los Cameros en La Rioja. Existe la posibilidad de realizar visitas a esta quesería y poder conocer todo el proceso de elaboración de los quesos. 

  • Durante la cata pudimos probar varios de los quesos de Los cameros y entender por qué tienen premios todos los años en concursos y certámenes de todo el mundo, gran parte en el reino unido, país muy exigente con los quesos y con una larga tradición quesera.






5-Visita los viñedos
  • Sin duda, si vas a La Rioja, no debes dejar de visitar los viñedos de alguna bodega, ya que forman parte del paisaje y la cultura de este lugar. Yo, por ejemplo, estoy muy acostumbrado a visitar bodegas y viñedos en Galicia y sin embargo son muchas las diferencias, tanto a la hora de plantar y cuidar la vid, como a la de recolectar o tratar el viñedo. Yo estuve en varias de las plantaciones, pero donde hice una visita guiada y cata en el viñedo fue en Aldeanueva de Ebro con los chicos de uvasyvino.com

  • En este lugar tuvimos la suerte de que aún no habían vendimiado, así que nos fueron explicando todo el proceso, desde la poda hasta la vendimia, control de las uvas, mediciones de azúcar... entre otros trabajos previos a la vendimia.

  • Allí me dieron el titulo de Viñador, que significa “persona que guarda la viña” y por el cual quedo invitado a la fiesta de la vendimia que se realiza cada año el segundo sábado del mes de septiembre en Aldeanueva de Ebro, así que es una razón más para volver a este bonito lugar.




 6-Logroño y sus tapas de la Calle Laurel 
  • Logroño era otra de mis asignaturas pendientes, ya que había escuchado unas cuantas veces hablar sobre las tapas de la Calle Laurel y las cuadrillas de amigos saliendo de vinos, así que ya me he quitado la espinita. Al fin he podido comprobar en directo lo bien que se lo montan en Logroño: un gustazo probar las tapas de varios de los bares de la calle Laurel acompañadas de vinos de La Rioja. Como te puedes imaginar, estaba en mi salsa.







  • Otro de los lugares que te recomiendo visitar en Logroño, además de darte un buen paseo por la ciudad y disfrutarla, es la heladería Dellasera, un paraíso para los amantes del helado como yo, donde tienen sabores tan diferentes como "crema de frambuesas con vinagre balsámico", "sombra de higuera", zurracapote, cochobarrica, "racimo de graciano" o "Aftereight de romero fresco", todo un gusto para el paladar.






7-Sentarse a la mesa y disfrutar

  • De todos los lugares donde comí durante mi viaje a La Rioja guardo un buen recuerdo. Pero dos de ellos me sorprendieron especialmente por la calidad de su cocina: uno de ellos es el restaurante La Vieja Bodega en Casalarreina, muy cerca de Haro. La arquitectura juega un papel muy importante en el local. Si además tienes la suerte de que te enseñen su vieja bodega, que es la que da nombre al local, quedarás doblemente sorprendido.






  • El otro restaurante es Restaurante Graccurris en Alfaro, otro acierto de lugar, con un menú sorprendente y de muy buena calidad. Podéis ver alguno de los platos en las fotos. Me quedé enamorado del postre “Migas de Ruso de Alfaro con Helado”





8-Visita a Calahorra la ciudad de las verduras

  • Calahorra además de ser una de las principales ciudades del la Rioja Baja es muy conocida por su riqueza hortícola y por ser la principal comarca de la huerta riojana, donde se concentran además numerosas empresas relacionadas con la venta y transformación de verduras y hortalizas. Cuenta además con un Museo de las Verduras y sus conocidas Jornadas Gastronómicas de la Verdura que se celebran cada año en el mes de abril y que cuentan con gran afluencia de publico.



  • En Calahorra es donde estaba mi hotel. Lo recomiendo, ya que es un lugar tranquilo y a muy buen precio. 




9- Arnedillo y su balneario
  • Cada verano, dos de mis ahijados vienen a este pueblo con sus padres, donde viven unos amigos suyos. Creo que me han invitado unas 10 veces y al final por unas cosas o por otras no había venido. En este viaje, casi como por casualidad, acabé aquí.


  • En Arnedillo hicimos una pequeña ruta en bicicleta para conocer el pueblo y los senderos de las vías verdes y parte del entorno natural, donde pudimos ver águilas. Después del paseo en bici nos fuimos al Balneario de Arnedillo, que está a unos minutos del centro del pueblo y donde pude relajarme en varias de sus piscinas con un agua termal. Como ves, un plan estupendo.





10-Visita la ciudad Celtibera de Contrebia Leucade
  • Si tienes tiempo y te gusta vivir la historia en directo no te pierdas la visita a Contrebia Leucade una ciudad celtíbera con 2.300 años de antigüedad, que cuenta con el paso de varias culturas a lo largo de 2.000 años. Actualmente hay fases de excavación pero queda muchísimo trabajo por hacer. Aun así es un lugar increíble tanto por tu extensión como por lo que ha supuesto a lo largo de la historia. Hay un centro de interpretación a unos pocos kilómetros, pero lo realmente interesante es solicitar cita y hacer la visita sobre el terreno.




  • Con estas referencias de La Rioja, creo que puedes crear un plan de viaje a tu gusto y que en cualquier caso te dará una visión muy completa del destino. Y, como siempre, ¡pregúntame lo que necesites!



Gracias a los chicos de Sixt por dejarme este coche tan chulo, todo un gustazo.

1 comentario:

  1. Que bien lo pasamos. Un viaje donde a pesar de descender de allí, descubrí muchos lugares y personas de las que seguiré disfrutando mucho tiempo. Un besote

    ResponderEliminar