Visita a la bodega Pazo Baión en la Rias Baixas.




Tenía a la Bodega Pazo Baión como una de las visitas pendientes de este año y por fin el pasado verano pude conocer esta estupenda bodega de la DO Rías Baixas, situada en Baión en el municipio de Vilanova de Arousa en Pontevedra, en una excursión junto a mis ahijados, Santi y Pilar.




Quería también que ellos me acompañasen para visitar una bodega y que conociesen todo el proceso de elaboración de un vino, así que en sus vacaciones nos fuimos de paseo al Salnés a conocer Pazo Baión.




Fue un gustazo recorrer la finca, donde están situados el pazo y la bodega. Este lugar ha ido pasando por varias manos a lo largo de su historia pero desde el año 2008 lo gestiona la cooperativa de Condes de Albarei. La visita resultó absolutamente enriquecedora, al contar con la compañía de Eugenia y Alicia, dos de las responsables de enoturismo y gestión de la bodega.

Pazo Baión esta situado en una finca de unas 30 hectáreas y cuenta con unos viñedos espectaculares, con unas 22 hectáreas de la variedad de uva albariña, de donde sale el famoso vino albariño. La finca cuenta con tres edificios principales: el pazo, las caballerizas y la bodega, además de otras dos construcciones menores: el palomar y el hórreo, que a todo el mundo le llaman la atención.









Sobre su vino albariño, cabe destacar que resulta único debido a la combinación de múltiples factores: el tipo de suelo, granítico; la avanzada edad de las cepas; un viñedo que cuenta con orientaciones diferentes; el clima singular de las Rías Baixas... ¡Sería casi impensable elaborar otro vino igual!

Según sus notas de cata “Destaca por su intenso perfume varietal, donde dominan los aromas florales, y otros frutales con recuerdos cítricos y tropicales”










Llamaremos la atención sobre una etapa de las muchas en las que iban cambiando los propietarios de la bodega. Uno de ellos era un importante contrabandista, por lo que y este lugar fue un icono de la lucha contra el narcotráfico. Una vez finalizados esos episodios, ya expropiada y sacada a subasta la propiedad, los nuevos propietarios decidieron destinar una parte de sus beneficios a la lucha contra la drogadicción y además participan en varios programas de reinserción sociolaboral para ex drogodependientes, labor que me parece ejemplar y me gusta destacar




Si nos fijamos en los mayores logros de esta bodega espectacular, encontraremos varios premios recibidos en el último año. Entre ellos, el de “Mejor Rincón Enoturístico de España”, distinción bien merecida y que premia el trabajo durante todos estos años de Pazo Baión por posicionarse como bodega de referencia, tanto en la D.O Rías Baixas como a nivel estatal.

Entre sus proyectos de futuro, se encuentra el de rehabilitar el pazo para convertirlo en un hotel. Sin duda, será un lugar espectacular, ya que el edificio es una pasada y el entorno te invita a descansar y a realizar todo tipo de actividades relacionadas con el enoturismo, ya que está situado a muy pocos kilómetros de pueblos como Cambados, Vilagarcía o Pontevedra.











Hablando de Cambados, este pueblo, capital del Albariño, ha sido elegido para el año 2017 como Ciudad Europea del Vino.


0 comentarios: