Planes para hacer en Vigo durante un fin de semana o cuando te apetezca.




  • Hoy hablaré sobre unas cuantas cosas que puedes hacer en Vigo  durante un fin de semana o cuando te apetezca, eso ya lo decides tú. Mi recomendación es que vengas más de un par de días. Desde lejos y vista en el mapa, parece una ciudad pequeña, pero una vez que llegas, tienes una buena colección de planes para hacer. Cuando vuelvas a tu casa, estoy seguro que te irás con la sensación que que te faltó tiempo, para seguir conociendo esta ciudad, que mira al Atlántico y a la Ría de Vigo, acostumbrada a recibir a viajeros cada día y a procurar que todo el mundo se sienta como en casa.


  • Antes de nada debo decirte que el mito de que “ en Galicia siempre llueve” no es del todo exacto, cierto es que tenemos un clima atlántico, con sus peculiaridades. Además para que todo este tan verde y tan bonito, necesitamos agua. Por ponerte un ejemplo, este invierno apenas ha llovido. Voy a pasear por la playa al final de la tarde unos cuantos días a la semana y es un gustazo.


  • Vigo es una ciudad que vive de cara al Atlántico y a su Ría. Parte de la actividad industrial de esta ciudad está ligada a su puerto, tanto de mercancías como al sector pesquero. El Puerto de Vigo es uno de los primeros de Europa en cuanto a recepción y venta de pescado fresco, por tanto, si visitas Vigo te llamará a atención la enorme actividad marítima que hay en la ciudad.







Paseos por Vigo

  • Mi recomendación es que le dés a las patas y camines por la ciudad. Tiene unas cuantas cuestas, pero tranquilidad, todas son asumibles. Además es callejeando como se conocen las ciudades.

  • Puedes perderte por el centro. Su calle peatonal es la del Príncipe, conocida por ser un área de tiendas. Comunica la zona centro con el Casco Vello de la ciudad.


  • Por el Casco Vello puedes callejerar sin problema, desde hace unos años esta inmerso en un proceso de rehabilitación y poco a poco está recuperando su esencia de calles empedradas y edificios singulares. Puedes acceder a la parte alta del Casco Vello haciendo uso de las escaleras mecánicas instaladas en la Puerta del Sol, para así llegar al Castillo de San Sebastián, que se encuentra pegado al edificio del ayuntamiento. Desde allí ya se puede contemplar parte de la ciudad y del puerto.





  • Otro lugar que no debes perderte es el mirador de O Castro. Subir allí, es una de las visitas obligadas para hacerte una idea del tamaño de la ciudad, ver la actividad frenética de la Ría de Vigo durante todo el día o las hermosas puestas de sol tras las islas Cíes en el atardecer, el Puente de Rande o parte de la Península del Morrazo.






Comer en Vigo

  • Normalmente la gente suele asociar Galicia con gastronomía y buena comida y así es: tanto en Vigo como en muchos otros lugares de Galicia se puede disfrutar de la gastronomía de una manera increíble y a unos precios aceptables.

  • Hay una buena colección de lugares donde comer, tomar una tapas o unos vinos. Otro día, con más detalle, haré un post de lugares por temáticas gastronómicas. Hoy te hablaré de varios en los que pude disfrutar durante mi último fin de semana en la ciudad.

  • Uno de mis favoritos es Taberna A Mina. Me encanta este local. Como tal, lleva abierto pocos años, pero da la sensación de haber estado ahí toda la vida... y en esto algo tendrá que ver toda su historia, que viene ya de al menos 30 años atrás.Además de tomarte un  vino prueba los mejillones al vapor con limón o bien con su salsa especial A Mina. Con un buen rollito siempre que dan ganas de volver cada día, me gusta su cocina y la decoración del local y la simpatía de Cris, Kiko y Janite y lo bien que lo hacen.



  • Otro lugar muy conocido en la ciudad y que lleva abierto ya muchos años es el Palo Palo, con una carta con varios platos procedentes de Portugal y con una atención y menú interesantes. Tiene la peculiaridad que no han cambiado la carta en los últimos 25 años, ya que les funciona de maravilla. 





  • Hay una vinoteca en el Casco Vello, al lado de la colegiata, que se llama Buqué. Este local fue cambiando de actividad durante muchos años: fue desde una funeraria a una tienda de decoración. Tiene un encanto especial. Aquí puedes tomarte vinos de varios lugares, pero te recomiendo que, ya que estás en Galicia, consumas vinos gallegos. Déjate aconsejar por ellos que controlan un montón y seguro que te recomiendan alguno fantástico de Denominaciones de Origen gallegas como Rías Baixas o Ribeiro entre otras.





  • Si lo que buscas es comer cerca del mar, hay varios lugares recomendables. Uno de ellos, cerca del puente de Rande, en Chapela. Se llama A Chabola, encima del agua de la Ría. Cocina tradicional y marisco, raciones abundantes y buen precio. Este restaurante antiguamente era una casa de pescadores, donde se guardaban las redes y utensilios de pesca, de ahí el nombre de Chabola.










  • Otro lugar de los que te hablaba que están pegados al mar y con una vistas y situación privilegiada es el restaurante Marina Davila, uno de los restaurantes mejor acondicionados de la ciudad y con una cocina de primera calidad, situado en uno de los espigones del puerto pesquero.

  • Cocina actual y con un menú degustación bastante amplio, la decoración, el trato y el emplazamiento lo convierten en uno de mis favoritos de la ciudad. Eso sí, para llegar te hace falta coche o taxi, pero merece la pena la visita y cenar o comer aquí.














Ocio en Vigo

  • Vigo es una de las ciudades con más marcha de Galicia: cualquier día de la semana puedes encontrar un plan chulo para hacer, actuaciones en el Teatro García Barbón, con programación desde danza, teatro o música hasta salas como la Iguana, la Fábrica de Chocolate o El Contrabajo, que programan música en directo también entre semana. 

  • La marcha en Vigo se distribuye en diferentes zonas: el Casco Vello, del que hemos hablado antes, ya que allí la fiesta empieza en la hora del tapeo, las cañas y los vinos, que dejan paso a las primeras copas de la noche en las coctelerías y pubs de la zona. 

  • De allí, los más discotequeros encontrarán su lugar en la zona del Arenal, muy próxima al Casco Vello, que empieza ya en algunos locales que se encuentran en la alameda. Máxima elegancia y ritmos discotequeros caracterizan esta zona. 

  • Para los más alternativos, amantes del indie, pop, música independiente... Churruca, que se encuentra muy próximo al Arenal, es la zona indicada. 

  • En cuando a locales diferentes puedes visita el Tuenty Century, ubicado en la zona del Arenal, un local emblemático de la ciudad y referencia durante años por su espectacular decoración, puedes encontrar dentro desde un taxi, un vagón de tren o una Harley, entre otros cientos de detalles decorativos.





  • Museos como el Marco, el museo de arte contemporáneo que esta en la calle príncipe y donde puedes encontrar a lo largo del año exposiciones de lo mas variopinto, la entrada es gratuita. Si te gusta conocer algo mas relacionado con el mundo del Mar, vigo cuenta con el Museo del Mar de Galicia, al que te recomiendo la visita aunque solo sea por ver el edificio y su emplazamiento.




  •  El Museo Liste, el Museo Quiñones de León... todos ellos te acercarán un poco más a la historia de Vigo. El Quiñones de León además se encuentra ubicado en el magnífico Parque de Castrelos, una obra de arte de la botánica con indicadores para que incluso los invidentes puedan seguir todo el recorrido ayudados de su bastón, solo con seguir una barra metálica que recorre todas las instalaciones y que en cada parte cuenta con una descripción de la especie o el lugar en Braille. El pazo cuenta con jardín inglés, jardín francés (que recuerda a Versalles), jardín oriental y también la que se calcula que es la primera pista de tenis construida en Galicia. Fue propiedad de una mujer inglesa, amante de ese deporte, quien la mandó construir. Fuera del Pazo, el Parque cuenta también con el teatro en el que durante el verano se celebran los conciertos de Vigo al aire libre, un recorrido para entrenamientos de diversos deportes, un enorme espacio con columpios para niños y un pequeño estanque con patos. La antigüedad de muchos de los árboles que allí crecen harán aprecies su enormidad.


Puerto de Vigo

  • Al principio te hablaba que Vigo es una de las ciudades de referencia a nivel mundial en cuanto a pesca y comercialización de pescado y un importante puerto de transporte de mercancías. La actividad de estiba y desestiba de contenedores son parte importante de la actividad comercial de la ciudad. Para acceder al recinto portuario debes pedir un permiso, pero sin acceder al mismo ya te haces una idea de como es, ya que dentro es todo muy industrial y no hay ningún lugar dedicado a visitas ni museo .



Yo tengo en mente pedir permiso un día para poder acceder a la subasta de pescado que se realiza cada día de madrugada, ya que es bastante espectacular ver el movimiento de toneladas de pescado pasando por las distintas partes de la lonja para su posterior subasta.


Alojamiento en Vigo

  • Vigo es una de las ciudades mas visitadas de Galicia y del noroeste de la península, por tanto cuenta con un importante numero de hoteles, la mayor parte dentro de AHOSVI (Asociación de hosteleros de Vigo) que durante este ultimo año desarrollaron una campaña de promoción con la intención de acercar a turistas y visitantes a la ciudad con ofertas de precios y actividades complementarias, esta campaña lleva el nombre de "Y si nos vamos a Vigo" #ysinosvamosavigo .

  • Dentro de estos hoteles de todas las categorías, yo estuve alojado en el Hotel Los Galeones, un hotel del cadena TRYP situado a unos minutos del centro de Vigo y muy bien comunicado. Un hotel moderno y con un desayuno completo, habitaciones amplias y cómodas. Si tienes oportunidad conoce a Jaime, su director, un tipo muy agradable y toda una institución en la ciudad.




  • Otro hotel que me encanta de Vigo es el NH Collection Vigo, un hotel fantástico situado en pleno centro de Vigo, el edificio es impresionante dirigido por Cristina, un encanto de mujer y que lleva en el sector hotelero toda su vida, El NH Collection Vigo es uno de los hoteles elegidos por clubs de futbol, artistas y publico en general. El hotel cuenta con un restaurante en su planta baja que se llama Irati, con una carta muy interesante y a un precio medio. El restaurante funciona tanto para clientes alojados como para público en general. Como podéis ver en las fotos, los platos son muy apetecibles. Yo cené aquí un par de veces y es un lugar muy agradable.








  • Si te gustan los hoteles con terraza, piscina y vistas de la ciudad, uno que te encaja es el Axis Vigo, situado también en el centro de la ciudad y desde su terraza mientras te das un baño puedes ver toda la ciudad.




  • Como te decía antes, Vigo cuenta con un amplio abanico de oferta hotelera, así que dale un vistazo a los hoteles de la ciudad y si necesitas cualquier info pregúntame porque, si puedo ayudarte, lo haré encantado.


  • Otro día te contaré más cosas de Vigo, otros paseos, lugares donde comer, tiendas singulares o rincones con historia. Sin duda, Vigo es una ciudad que no deja a nadie indiferente, y si no la conoces ya estas tardando en ir a visitarla.


Gracias a Lina Rio y Rubén Bernardez por hacer de estupendos guias y a Ari Magritte por ayudarme en la revisión de este post y aportar algunos de sus consejos de su ciudad.

9 comentarios:

  1. Genial post, supercompleto y que bueno recordar aquel finde.

    Un abrazo amigo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani, fue un fin de semana genial y un gustazo compartirlo con gente como tu. A ver si nos vemos en unos días en Madrid. Feliz 2017

      Eliminar
  2. Muy bueno,me gustaria hacer un recorrido con dibujos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una fantástica idea Gloria, hay varios murales muy chulos en la ciudad.

      Eliminar
  3. Genial este blog. Me fascina Vigo, quiero irme a vivir para allá con toda mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que será una estupenda elección

      Eliminar
  4. Esto me va ir genial de guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya me contarás, Vigo es una ciudad que se presta a disfrutarla.

      Eliminar
  5. Vamos a dar una vuelta por Vigo 👏👏

    ResponderEliminar